lunes, 31 de enero de 2011

Escuchando (Music from) The Elder

 El siguiente post es una colaboración de Sergedcg mi muy querido amigo y al igual que yo un gran amante de la música de KISS el suyo es un excelente aporte a mi blog espero que lo disfruten tanto como yo.

 Escuchando (Music from) The Elder
Por Sergedcg




     Kiss ha sido mi banda de rock favorita desde los 5 años, debido a la influencia de mi hermano mayor, a quien mi papá compraba sus discos. Habituados a la fuerte imagen de la banda y su sonido pesado setentero, acostumbrados al giro pop que dieron a finales de los 70’s, esperábamos ansiosos el regreso al rock pesado con el anunciado nuevo disco, estrenando oficialmente nuevo baterista.
     Fue una sensación extraña ver la portada del álbum. Una mano sobre una puerta de madera… ¿Y el grupo? Por primera vez no aparecía en el arte de su larga duración. Bueno. Retirar el celofán y abrir una carpeta con una mesa y asientos de madera, iluminados con una vela, dando una atmósfera muy medieval, sin rastro de la banda nuevamente, su maquillaje, sus trajes de fantasía; daba la impresión que era un álbum doble, pero no, sólo era un plato de vinil. Bueno… (Posteriormente se sabría que sí era la intención realizar un álbum doble, pero no se concretó).




     Entonces, pasamos al verdadero objeto de la existencia del disco: Su reproducción. Buen inicio. Comenzaba con The Oath, un tema bastante pesado, con un estilo extraño en la voz de Stanley (falsetto), pero consistente. Muy buen tema. Luego fanfare, un tema instrumental corto, muy extraño (¿es kiss?) Y continuó la reproducción por ambos lados. Pero muy extraño. Partes rítmicas, con mucha instrumentación y “baladas” o ritmos lentos, lejos del rock que esperábamos. Luego de eso, en aquella época difícilmente volvimos a reproducir ese disco en su totalidad en la casa.
     Y el sentir de los fans en general fue similar: el álbum [(Music from) The Elder, noviembre de 1981] fue rechazado y constituyó uno de los peores fracasos comerciales de la banda. Señal de esto es que hasta la fecha es uno de los dos discos del extenso catálogo de Kiss que no ha alcanzado categoría de disco de oro en ventas (El otro álbum es Carnival of Souls: The Final Sessions de 1997). Con comentarios encontrados, a favor por parte de algunos críticos y apreciado por muy poca gente como obra de arte en su tiempo, la mayoría lo rechazó, la misma banda terminó haciéndolo, y posteriormente trascendió que el mismo Ace odió desde el principio el proyecto, dándole el tiempo la razón.
     No obstante, para mí hoy las cosas son distintas respecto a este álbum. Lo considero estupendo, una verdadera obra de arte y demostró la capacidad de un grupo estigmatizado como limitado musicalmente, para realizar una obra maestra de la mano de un genial productor, Bob Ezrin, quien ya había producido uno de sus álbumes clásicos de los 70, Destroyer (1976)
     Recientemente Ezrin ha declarado que The Elder fue “víctima” de The Wall, el exitoso disco conceptual que acababa de producir para Pink Floyd por aquellos días. La banda, deseando regresar al sonido pesado que los caracterizaba, presentaron demos en este tenor, descartados todos por Ezrin, quien les propuso realizar un álbum de concepto, a lo cual accedieron Paul y Gene, con el desacuerdo de Ace. Eric Carr, en ese tiempo recién contratado, sin decisión dentro de la banda, no tuvo opinión.
     Cuando volví a escuchar el disco en forma completa, ya con una mayor madurez musical de mi parte, me encantó y actualmente es de mis discos favoritos de Kiss, y sí me frustra un poco que sea poco conocido y mal valorado, por lo mismo poco difundido, siendo anatemizado por la misma banda.
     El álbum narra una historia clásica: la lucha entre el bien y el mal (nada que ver con sexo, mujeres, fiesta y rock and roll, que dominaban como temas en el repertorio de la banda) Es la aventura de un muchacho que es elegido para ser entrenado con el fin de  convertirlo en el guerrero capaz de combatir al mal que amenazaba con destruir el universo, (cuya encarnación en este mítico mundo es Mr. Blackwell) siendo descubierto por Morpheus, miembro del Consejo de los Mayores que formaba parte de la Orden de la Rosa. Las canciones hablan sobre los sentimientos del héroe, su preparación y el punto en que está listo para arrostrar la aventura. Nada original, pero las canciones y las letras son bellísimas.
     Nuevamente, Ezrin comentaría ya posteriormente, describiendo al álbum como “un interesante fracaso”, que a pesar de que los temas estaban “sobre-producidos” faltó material, los pasajes con diálogos  entre canciones que daban coherencia a la narración, por lo que la obra necesita cierta explicación complementaria para entender el desarrollo de la historia cuando se escucha el disco.
    


     Ante todo este panorama, con la casa disquera desaprobando el proyecto prácticamente terminado, la obra de arte sufrió un nuevo golpe: temerosos del fracaso comercial que ya presentían, decidieron alterar el orden de las canciones, con miras a promover los temas que consideraban tenían alguna posibilidad comercial y colocándolos al inicio de cada cara del plato de vinil. Por eso, el disco que le compraron a mi hermano iniciaba con The Oath en vez de fanfare como era la intención original.






Lista de canciones
(CD  1ª ed., 1989)


 
Lista de canciones
(CD remasterizado, 1997)

    Afortunadamente, esta situación fue corregida cuando el catálogo de Kiss fue relanzado en los 90’s en su versión remasterizada, restituyendo la edición original de las canciones y recuperándose el sentido narrativo de la obra. (Esta versión del disco es la que aparece en el canal de You tube de este servidor)

     Un último dato curioso. En la época de su lanzamiento, se pretendió hacer pasar el álbum como el soundtrack de un largometraje de próximo estreno, el cual nunca tuvo lugar, siendo declarado recientemente por Bill Aucoin (1943-2010), representante de la banda por aquella época, como un truco publicitario para apoyar el lanzamiento del disco: nunca existió la intensión de realizar dicha película.


     En fin, un disco extraordinario, el mejor disco de Kiss desde el punto de vista artístico, en mi humilde opinión. Si te gustan los discos de arte, éste te va a encantar; si no conoces a la banda Kiss, definitivamente no te lo recomiendo como inicio, porque no es representativo del sonido de la misma. Por lo tanto, (Music from) The Elder es un pésimo disco de Kiss, desde el punto de vista de lo que realmente era el estilo de la banda; pero es el mejor, porque demostró que sí eran músicos capaces y desarrollaron una pieza exquisita que no demerita en nada ante los discos de su tipo en el mundo del rock.

Temas del álbum
Fanfare:

     La presentación grandilocuente de esta obra, una pieza instrumental corta, que en la edición remasterizada del álbum presenta una duración ligeramente mayor, ya que se incluyen unos cánticos de tipo medieval al final, que fueron retirados en la edición con la secuencia alterada de las canciones. Fue una sorpresa para mí escuchar esto cuando compre está edición remasterizada, conociendo yo de memoria el contenido y la secuencia de la edición comercial de los 80’s.



Presentación en vivo en Fridays
    
      Una preocupación más para los fans en aquella época fue el nuevo look de la banda: cabello corto y bien peinado, con trajes de cierto estilo medieval, nada que ver con su imagen previa agresiva y de fantasía. Como mencioné previamente, ante la pobre perspectiva comercial del álbum, la banda decidió no hacer gira de soporte para el mismo (la primera vez que ocurría eso en sus 8 años de carrera hasta ese momento) y únicamente realizaron promoción en radio y televisión en forma breve. Kiss se presentó en Fridays, un programa de variedades que duró poco al aire, constituyendo la única vez en que la banda interpretó en vivo material de este álbum (hasta que, con nuevos integrantes, rescataron A world without héroes para la presentación unplugged que realizaron para MTv en 1995). De esa hoy histórica presentación, son los siguientes videos, publicados oficialmente en el DVD/Home video de 2007 Kissology Volume Two: 1978-1991, disco 2, de donde fue tomado el material que aquí se presenta.










Finale
   
     Este último track es un diálogo que representa la audiencia de Morpheous, el Mayor que descubre al elegido, ante el Consejo de los Mayores de la hermandad de La Orden de la Rosa, forma genial de culminar esta obra, también con unos cuantos segundos más de duración hacia su final, donde se aprecia la melodía tema de la historia que se escucha a través de varios temas en el álbum.

                      


                                                                                                         
Sergedcg

                                                        

3 comentarios:

Nancy Eret dijo...

Wow wow wooooow, que increible poder encontrar esta información, mi papá es fan del grupo, y por lo tanto yo crecí con ellos entre otros grupos de la epoca, cuando llegó este casette a las manos de mi papá en una rebaja de una tienda, fue una graaande sorpresa escucharlo, en pocas palabras nos fasinoooo y a mi mucho mas, tanto que mi papá me grabó otro casette para que no me acabara el suyo, sin información de éste totalmete artistico disco, llegamos a suponer que era la musica de una obra de teatro o algo así, luego consiguió el cd y ahora es uno de sus tesoros. Muchas gracias por contarnos su historia y que triste que no se conosca tanto, pero en verdad que esa si era música y esos si eran buenos y profesionales grupos, ojalá si se hiciera en teatro no?????.
Muchas gracias y felicidades por el dato. Saludos

mua dijo...

Hola Nancy =) el post es colaboración de un gran amigo también amante de KISS y todos los datos que aquí aparecen también fueron nuevos para mi a pesar de ser fan de ellos, este post lo considero un tesoro, gracias por compartir tu historia que resulto entrañable =) un gran abrazo =)

Anónimo dijo...

Simplemente genial, es uno de mis discos favoritos de KISS a pesar de todos aquellos a los que no les gusta :D ...
Gran aporte ;)